BENEMERITA Y CENTENARIA COMPAÑIA DE BOMBEROS MOLLENDO Nº12

creada 15 de agosto 1886

EL 5 DICIEMBRE LOS BOMBEROS

PERUANOS CUMPLEN 149

AÑOS DE SERVICIO VOLUNTARIO

 

 

El 5 de diciembre de 1860 se fundó la primera Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú,  la Unión Chalaca, en el puerto del Callao. Hoy son más de 9 mil efectivos los que prestan auxilio en 189 estaciones, atendiendo un   promedio de 130 mil emergencias al año.

HISTORIA

Los inmigrantes italianos comenzaron a llegar al Perú durante la Colonia, a pesar de la oposición de los españoles al ingreso de extranjeros en Hispanoamérica. Entre 1,500 y 1,820 se estableció en la costa peruana un pequeño número de italianos en su mayoría marineros, pescadores y aventureros. En la época republicana, la colonia italiana continuó creciendo lentamente. La mayoría de los italianos se acentuó a lo largo de la costa, fundamentalmente en la ciudad de Lima y el Callao.
Una de las primeras actividades de todo grupo inmigrante, a penas llegado a un nuevo país, es la de crear instituciones de apoyo y ayuda a sus miembros. Los europeos llegados al Perú en el siglo pasado no fueron la excepción, ingleses, franceses, alemanes, italianos y españoles formaron instituciones voluntarias para atender sus necesidades sociales, educativas, económicas y profesionales.

Entre 1860 y 1920 los miembros de la colonia italiana crearon diversas asociaciones en el Perú, desde beneficencias hasta clubes recreativos. La mayoría de ellas estaban ubicadas en el área de Lima y Callao, lugares donde residía la mayor parte de italianos en el Perú. Algunas de estas instituciones tenían filiales en ciudades de provincia como Arequipa, Trujillo y Tarma.

Una de las más útiles organizaciones de servicio de las colonias de inmigrantes fueron las Compañías de Bomberos Voluntarios. En 1866 cuando España se preparaba a bombardear las costas del Callao, la municipalidad de Lima solicitó a las colonias italiana, francesa y suiza que crearan sus compañías de bomberos para proteger la ciudad y sus establecimientos. La colonia italiana fue la primera en responder inaugurando la Bomba "Roma" el 15 de Abril de 1866. Además, el 28 de Octubre de 1868 se fundó también la Compañía de Bomberos "Bellavista" (hoy "Italia"), el 13 de Octubre de 1872 se fundó la Compañía de Bomberos "Garibaldi" en el distrito de Chorrillos y el 25 de Enero de 1873 la Compañía "Garibaldi en el Callao".

Además de las instituciones mencionadas los inmigrantes italianos fundaron una variedad de Clubes Sociales, Culturales y Recreativos.

El 28 de Octubre de 1868, se fundó en la Provincia Constitucional del Callao, la Compañía de Bomberos "Bellavista", bajo la insigne figura de sus ilustres fundadores, con la finalidad altruista y humanitaria, de proteger a la ciudadanía del implacable enemigo: el fuego, y defenderla de las distintas amenazas que pudiesen surgir contra la propiedad.
De esta manera, los insignes miembros de la colonia italiana, decidieron legar a la posteridad la obra cumbre de su agradecimiento a la patria gloriosa del Perú, que los había recibido con los brazos abiertos y los había cobijado bajo el manto de su cielo azul.
El primer Directorio de la Compañía que prestó juramento ante las Autoridades locales y ante la Asamblea el 28 de Octubre de 1868 quedó constituido de la siguiente manera:
Capitán Primer Jefe de la Compañía: Sr. Giovanni Bollo.
Teniente Secretario: Sr. Tomaso Radavero.
Teniente Tesorero: Sr. Ambroggio Carcovella.
Teniente de Escalas: Sr. Alejandro Gabrielli.
Teniente de Mangas: Sr. Biagio Carcovich.
Teniente de Máquinas: Sr. Gaetano Poggi.
Teniente Ayudante: Sr. Faustino Piaggio.
Su primer material contra incendios fue obsequiado por el entonces alcalde del Callao, señor Gregorio Real, consistente en herramientas y una bomba a brazos, la que hoy es conservada y considerada una preciada reliquia.

La Institución a través de su larga historia y durante toda su existencia, ha estado presente en todos los campos del deber. Su acción no sólo se ha circunscrito al cumplimiento de la abnegada misión de extinguir los incendios, sino que en las horas difíciles para la Patria, sus voluntarios con férrea disciplina han asumido la alta misión conservadora del orden público, guardia urbana, ambulancia y salvataje, ofreciendo en todo momento defensa y resguardo de la colectividad, a la que sirve voluntaria y abnegadamente, cumpliendo su lema "L'Unione Fa La Forza" (La Unión Hace La Fuerza).

Durante la nefasta guerra de 1879 - 1884, contra el vecino país del sur, los bomberos de la Compañía se hicieron presentes en el altar de la Patria y 200 voluntarios de sus filas, formaron en el Batallón del Cuerpo de Bomberos del Callao listos para sofocar los incendios que pudieran ocasionar los bombardeos de las fuerzas enemigas, cumpliendo también con los servicios de guardia urbana y ambulancia.

La iniciativa del Alcalde de Lima encuentra eco en el Callao, ante el peligro del bombardeo y los incendios producidos por la escuadra española, en el año 1866, y es debido al apremio de las circunstancias que en el término de pocos días surjan diversas compañías de bomberos, entre ellas : la "Bellavista" y "La Italiana". Fueron pues los ciudadanos italianos los que constituyeron la compañía de bomberos voluntarios, quienes reunidos y convocados por el cónsul de Italia, para formar una compañía, nombraron un comité, solicitando luego una bomba contra incendios y comunicando a la compañía de bomberos italianos de Lima, su instalación en el Callao, recibiendo de éstos su felicitación. Estos datos se encuentran publicados en "El Comercio", de Lima en sus ediciones de los días 14 y 18 de Abril de 1866. Todo esto hace suponer que los italianos del Callao, organizaron su compañía, con anterioridad a la "France", que se instaló el 20 de Abril y a la "Municipal Lima", el 21 del mismo mes. El comité de la "Bellavista", lo formaban los señores Curletti, Dall'Orso, Anzando, Piaggio, Batifora, y Lieriano.
La actuación de esta compañía, durante el conflicto internacional contra España el 2 de Mayo de 1866, como el de las demás, fue muy destacada, mereciendo el aplauso y la recompensa moral de los Poderes Estatales y las Autoridades.

Tal fue a groso modo la efímera existencia de la Compañía Italiana: "Bellavista", la cual dos años mas tarde se reorganiza el 28 de Octubre de 1868.

Día Institucional: Se reconoce el día 5 de Diciembre como el "DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DEL PERU"

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), es un Organismo Público Descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. Autonomía técnica, económica y administrativa. Constituye un pliego presupuestal.
Objetivos:
Son objetivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú los siguientes:
Promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes, evaluando los riesgos para la vida y la propiedad, notificando a las autoridades competentes la violación de las normas vigentes sobre la materia.
Combatir incendios, rescatar y salvar vidas expuestas a peligro por incendios o accidentes, atendiendo las emergencias derivadas de los mismos, prestando socorro y asistencia debida.
Participar en las acciones de apoyo al control de los daños ocasionados por desastres o calamidades, naturales o inducidos.
Funciones: El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tiene las siguientes funciones: Formular, coordinar, aprobar, ejecutar y supervisar planes y programas técnicos relacionadas con la prevención y combate de incendios.
Combatir incendios, atender emergencias ocasionadas por incendios o accidentes, prestando socorro y la ayuda debida.
Dirigir y controlar a nivel nacional las actividades de las organizaciones que desarrollen acciones contra incendios y rescate en caso de siniestros, a excepción de las correspondientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú.
Brindar el apoyo requerido por las autoridades respectivas para la mitigación de desastres naturales o inducidos, conforme a las directivas del Sistema Nacional de Defensa Civil.
Los miembros del CGBVP desarrollan sus funciones a TITULO GRATUITO. Las Jefaturas y cargos de las unidades orgánicas también son desempeñadas a titulo gratuito.
Organización:
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tiene la siguiente estructura orgánica:
Alta Dirección
Organos Deliberativos
Organo Arbitral.
Organo Consultivo.
Organo de Control.
Organos de Asesoria.
Organos de Apoyo.
Organos de Linea o Técnicos Operativos
Organos Desconcentrados.

                 Comandante General CBP Roberto Ognio Baluarte

BENEMERITA Y CENTENARIA COMPAÑIA DE BOMBEROS 
"MOLLENDO" N° 12
calle Arequipa Nº 206, Mollendo
MOLLENDO - PERÚ
Telf. (54) 533333 /116
www.bomberosmollendo12.jimdo.com
RRAE/2009

 

codigos y claves.doc
Documento Microsoft Word [35.5 KB]
Descarga
GRE_2008_(ESP).pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]
Descarga

 

BENEMERITA Y CENTENARIA COMPAÑIA DE BOMBEROS

MOLLENDO Nº12

Dirección:Calle Arequipa No. 206
Ciudad:MOLLENDO
Teléfonos:054-533333 / 116

Primer Jefe:Capitan CBP

 Juan Carlos Gutierrez Segura

Comandancia:VII-CD Arequipa
  Mollendo - Peru